jueves, 6 de enero de 2011

Migración dominicana colocará lectores de pasaportes biométricos en aeropuertos

AFIRMA QUE GASTAN CADA AÑO MÁS DE $30 MILLONES EN REPATRIACIÓN DE ILEGALES
Republica Dominicana/ Listin Diario
Entrevista. El director de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, conversó ayer con LISTÍN DIARIO en su despacho.Viviano de León
El director general de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, expresó ayer a LISTÍN DIARIO que entre los planes de esa dependencia para el 2011 está la instalación de cuatro oficinas en la frontera con Haití, así como de unos 16 detectores de pasaportes biométricos y la implementación de un patrullaje permanente.
De igual forma, el funcionario informó que cada año ese organismo gasta más de 30 millones de pesos en las repatriaciones de esos ilegales, cifra que representa una cantidad muy alta para el presupuesto que recibe del Gobierno central, ascendente a 200 millones al año.
El funcionario entiende que Migración necesita un mayor presupuesto y anunció que trabaja en la elaboración de un proyecto de Ley para convertir esa entidad en un Ministerio. “Una dependencia como Migración, como hemos dicho anteriormente, es una institución que carece de recursos, puesto que somos la que menos presupuesto tenemos del Estado dominicano, por lo que gracias a los recursos internos podemos subsistir como institución, pero naturalmente son situaciones que vamos a ir tratando con el presidente Fernández para que nos vaya ayudando y proveyéndonos de mayores recursos a través de los años”, sostuvo.
Pared Pérez aspira a que Migración tenga un presupuesto de RD$2,000 millones al año, porque en la actualidad con los recursos internos sólo llegan a RD$500 millones al año. “O sea, que es una cantidad muy pírrica respecto a lo que es la responsabilidad de Migración.
Se ha visto en este año lo que ha sido la importancia de esta institución frente al Estado dominicano, entiendo que hay una necesidad y una voluntad política de fortalecerla por parte del presidente Fernández”, apuntó.
Algunas medidas
Para contrarrestar el auge de la entrada de ilegales en la frontera, Pared Pérez dijo que se están tomando medidas contundentes como la instalación de lectores de pasaporte biométrico, para lo cual han entrenado un equipo de técnicos.
“O sea una serie de medidas que van a dar al traste con el beneficio y el mejoramiento del servicio migratorio”.
Precisó que los 16 lectores de pasaportes biométricos que van a ser instalados en la frontera, detectarán si la persona que está presente es la misma que porta el pasaporte.
Crear ministerio
Pared Pérez precisó que la Dirección General de Migración tiene para este año una serie de proyectos que son de vital importancia para que la institución se fortalezca de manera firme, así como también que haya un percepción por parte de la ciudadanía de un esfuerzo serio.

Entre esos proyectos citó aumentar la persecución contra delincuentes que utilizan mecanismos para quedarse en el país y la elaboración de un proyecto para convertir a ese organismo en un Ministerio de Migración y Extranjería, al que le está poniendo una gran dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario