lunes, 21 de febrero de 2011

Chocolates GNC adquiere helados Bon por mas de 38 millones de dolares

El Grupo Nacional de Chocolates se queda con el 80 por ciento del mercado de República Dominicana.
El dueño de la paleta ‘Drácula’ y el del pingüino de ‘Bon Ice’ se verán las caras y se disputarán, por primera vez, en el exterior los antojos de los consumidores de helados.
El Grupo Nacional de Chocolates (GNC), propiedad del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) -el conglomerado más grande de Colombia- acaba de adquirir en República Dominicana el 73,1 por ciento de las acciones en circulación de Helados Bon, por 38,7 millones de dólares.
Helados Bon es la primera empresa en el negocio de helados de ese país, con una participación en el mercado del 80 por ciento y ventas de 23 millones de dólares.
Aunque el mercado dominicano es relativamente pequeño en el contexto latinoamericano, sí es notorio en el Caribe y presenta buenas tasas de crecimiento de consumo per cápita.
El GNC competirá con la marca Quala en el país caribeño. En Colombia, el Grupo Nacional de Chocolates controla el 80 por ciento del mercado a través de Meals, que maneja la marca Crem Helado. Desde el 2002, Quala Dominicana produce y comercializa en el país caribeño su tradicional helado pasteurizado que allí no se llama ‘Bonice’ sino ‘Skimice’, pero que se identifica con el símbolo del tradicional pingüino.
Helados Bon tiene 337 heladerías, 1.648 congeladores repartidos en el canal tradicional de venta (tiendas) y 655 carritos de paletas en móviles.
En este último nicho es en el que la marca ‘Skimice’ es fuerte porque tiene presencia en el 95 por ciento del territorio dominicano, tanto en las tiendas como con los tradicionales vendedores de overol.
Con la compra de Bon, el GNC también gana una participación en el segmento de helados de yogurt de República Dominicana, pues la empresa adquirida es la franquicia de Yogen Früz y comercializa los productos de esta marca en 92 heladerías suyas.
Ahora, el GNC suma operaciones propias en 12 países, entre los que además de Colombia están Panamá, Estados Unidos, Costa Rica, Perú y Venezuela.
Según calculos de la firma Euromonitor International, el mayor consumo per cápita de helado en Latinoamérica lo tiene Chile, con 8 litros anuales, seguido de Argentina, con 4,3, Colombia (1,8), Perú (1,3), y México, con un litro por persona.
Sin embargo, ningún país de América sobrepasa a Estados Unidos, cuyo consumo es de 20 litros anuales por habitante.

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