jueves, 31 de enero de 2013

Ecuador, una Economia Revolucionaria






Desafortunadamente, hoy dìa la mayoria de los paìses del mundo están siendo aplastados por enormes Deudas Pùblicas: en el intento de devolverlas, los gobiernos tanto aumentan los impuestos como cortan el Gasto Social, empeorando las condiciónes de vida de las poblaciónes. La mayoría de los periodicos y de las televisiónes siempre dicen que estos sacrificios son necesarios, y que los gobiernos no tienen alternativa. Desde hace cuatro años, el gobierno del Ecuador demonstró que un medio alternativo existe, y que hay mucho que investigar sobre la manera en la que se acumula la Deuda Pùblica de un paìs.

En el 2007, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, instituyò una comisiòn que tenía la tarea de entender como, a través de los años, se ha formado la enorme deuda externa de su paìs, algo como 10,5 billones de dolares. Esa comisión descubrió hechos muy inquietantes: solo el 20% de la deuda había sido utilizada para infraestructuras y gasto social, y la mayoria de eso se había formado por medio del fenomeno del anatocismo. Ese fenomeno se produce cuando los clientes de los bancos no logran devolver el dinero, su deuda aumenta dramáticamente, sobre la nueva deuda los bancos calculan últeriores intereses. El anatocismo hace aumentar excesivamente las deudas, y es un delito en muchos países: por eso Rafael Correa declaró que una parte de la Deuda Externa del Ecuador ilegitima y anunció que no habría pagado el 30% de esta. Una novedad clamorosa en comparación de lo que sucede en el mundo occidental, donde para poner las cuentas en regla las poblaciónes deben soportar grandes sacrificios.

Claramente, la reacción de los poderes fuertes fue inmediata: el Fondo Monetario Internacional declaró que el Ecuador no habrira nunca más recibido ayudas, y el gobierno estadounidense incluso amenazó con operaciónes militares. Esa última reacción se puede comprender facilmente: la mayoria de los acreedores del Ecuador eran bancos estadounidenses. Pero la solidariedad de muchos países sudamericanos no tardó en llegar también: en los dìas siguientes a la declaración revoluciónaria del presidente ecuatoriano, Venezuela, Bolivia, Brasil y Argentina anunciaron considerables ayudas econòmicas y alimentarias. A través de los ùltimos cuatro años la econòmia del Ecuador, finalmente libre del peso de la Deuda Pùblica, ha logrado levantarse de nuevo; el porcentaje de desempleados ha descendido al 5%, y el tipo de pobreza ha descendido del 10%. Creo que Europa también tiene que comenzar a investigar sobre el origen de las Deudas Pùblicas de los paìses ...

Por Giulio Simeone

Roma, Italia




No hay comentarios:

Publicar un comentario