Dos niños de nacionalidad haitiana que fallecieron en el interior de una iglesia en la comunidad El Javillar, de Puerto Plata, dieron positivos al cólera, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública.
Además alertó a la población en el sentido de que resulta inaceptable que por asuntos culturales no se demanden los servicios sanitarios que se ofertan de manera gratuitos en todo el país.
Las autoridades sanitarias informaron, asimismo, que durante la semana epidemiológica se confirmaron 56 casos de la enfermedad en diferentes puntos del país.
En declaraciones escritas, refiere que el Estado Dominicano da asistencia sanitaria a todas las personas, sin importar razas ni creencias políticas o religiosas.
Indica que investigaciones realizadas en el lugar, establecieron que un haitiano que se hace llamar como “El Profeta”, encerró esta semana en un templo de Puerto Plata a varios niños haitianos, promoviendo ceremonias mágico-religiosas con la finalidad de “sanar” a los dos que comenzaron a presentar problemas de salud. Dice que conforme a vecinos, el haitiano rehusó en todo momento que los menores fueron llevados a un centro asistencial.
Sostiene que otros cuatro menores de edad se encuentran ingresados en el hospital Ricardo Limardo, luego de ser rescatados del lugar por el personal de salud al recibir la información. Indica que esto se recuperan tras ser ingresados físicamente muy deteriorados, presentando vómito y diarrea.
Precisa que al momento de producirse la intervención de las autoridades, “El Profeta” dirigía una ceremonia de “resucitación” de los menores que para ese momento ya habían fallecido; uno de nueve años de edad, y el otro de tres.
Sostiene que el Ministerio de Salud Pública realiza, a través de la Dirección de Salud Ambiental, una intervención en el río San Marcos debido a que en algunos lugares era utilizado como escenario de ceremonias religiosos por “El Profeta”.
Dice que la Policía y la Fiscalía de Puerto Plata lo persiguen para someterlo a la justicia, luego de que abandonara el lugar al enterarse de que era buscado por las autoridades.
Fuente: elcaribe.com
Fuente: elcaribe.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario