lunes, 25 de febrero de 2013

Destituyen cardenal denunciado por acoso sexual

El cardenal primado de Escocia, Keith O’Brien, ha sido destituido en sus funciones por el papa Benedicto XVI después de que trascendiera que tres sacerdotes y un exsacerdote le han acusado de acoso sexual en los años 80. El cese significa que O’Brien no asistirá al cónclave que debe elegir al nuevo papa tras la dimisión de Benedicto.
Así lo admite el cardenal en un comunicado emitido por la Iglesia católica de Escocia. "No voy a unirme personalmente a ellos [el resto de cardenales] en el cónclave. No deseo que la atención mediática se centre en mí, sino en el papa Benedicto XVI y su sucesor", escribe.
El comunicado es llamativamente críptico. Presenta la marcha de O’Brien como una dimisión pero no cita cuáles serían las causas que le han llevado a tomar esa decisión. Sin embargo, una lectura atenta del texto hace pensar que no es el cardenal quien ha deseado marcharse ahora en lugar de esperar a su jubilación cuando el 17 de marzo cumpla 75 años, sino que es el Papa quien ha decidido que se vaya ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario