miércoles, 6 de marzo de 2013

Miles de personas dan el último adiós a Hugo Chávez




Miles de personas dan el último adiós a Hugo Chávez en Caracas. Una marea roja acompaña el traslado de su féretro, custodiado por la Guardia de Honor, desde el Hospital Militar de la capital hasta la Academia Militar, donde tendrán lugar las honras fúnebres por el que ha sido jefe del Estado durante 14 años.
Envuelto en la bandera nacional, el ataúd con los restos mortales del gobernante ha sido despedido en el hospital por militares, seguidores y familiares, encabezados por la madre del presidente, Elena de Chávez, tras una ceremonia religiosa iniciada con el himno de Venezuela.
El cortejo ha partido entre acordes de "Patria, patria, patria querida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor...", que entonó el jefe de Estado en su alocución del pasado 8 de diciembre —la última antes de partir a Cuba para someterse tres días después a una operación por su recaída del cáncer—, y de la canción En Venezuela. Los asistentes, entre los que predomina el rojo que ha marcado la llamada revolución bolivariana, corean lemas como Chávez vive, la lucha sigue o Chávez y Simón [Bolívar], juntos al Panteón.
más información
Caracas ha decretado siete días de duelo nacional y la suspensión de las clases escolares hasta el próximo viernes. Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, República Dominicana, Chile, Dominica, Cuba y Nicaragua, así como Irán y Bielorrusia, también han decretado días de duelo por la desaparición de Chávez.
Varios mandatarios latinoamericanos —la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el boliviano, Evo Morales, y el uruguayo, José Mujica— ya han llegado a la capital venezolana, mientras que mientras que los de Brasil, Dilma Rousseff, y de Perú, Ollanta Humala, han anunciado que lo harán en las próximas horas. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, el de República Dominicana, Danilo Medina, y el de Panamá, Ricardo Martinelli, también han avisado de su asistencia. Desde Irán, el presidente Mahmud Ahmadineyad ha dicho que "probablemente" acudirá.
Mientras, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha tomado las riendas del Gobierno después de la muerte de Hugo Chávez, de 58 años, cuyo funeral se celebrará el viernes.
La Constitución prevé que sea el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, quien asuma el poder y convoque elecciones en el plazo de un mes. En cambio, el ministro de Exteriores, Elías Jaua, ya ha anunciado que será el vicepresidente Nicolás Maduro, al que Chávez designó como  sucesor en diciembre, quien tomará posesión del cargo como presidente interino.
 El presidente venezolano, Hugo Chávez, falleció el martes en Caracas a las 16.25 horas (21.55 hora peninsular española), según anunció oficialmente Maduro. El vicepresidente hizo pública la noticia rodeado de ministros del Gabinete, en un mensaje retransmitido desde el vestíbulo del Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas, donde el líder bolivariano se hallaba ingresado desde el 18 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario