sábado, 20 de abril de 2013

Giorgio Napolitano es reelecto presidente de Italia


Giorgio Napolitano es el primer presidente de la República que repetirá mandato. El veterano político italiano, de 87 años, ha sido reelegido presidente después de cinco votaciones infructuosas. Finalmente, tras las apuestas fallidas de Franco Marini, fruto de un pacto entre el Partido Democrático de Pierluigi Bersani con la derecha de Silvio Berlusconi que le costará el puesto de líder de la izquierda a Bersani, y de Romano Prodi, Napolitano, la útlima opción, ha logrado 738 votos, por encima de los 504 que marcan la mayoría absoluta requerida en la sexta votación. Stefano Rodotá, el candidato impulsado por el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, ha sido segundo, con 217 votos.

Napolitano ha sido el elegido después de que los líderes de los principales partidos políticos, que llevan 54 días intentando sin éxito formar Gobierno y tres pactar un nuevo jefe del Estado, recurriesen a él este sábado por la mañana para superar el bloqueo politico y le pidiesen aceptase ser reelegido. El mandato al frente de la República dura siete años, por lo que Napolitano tendrá 94 cuando termine su segundo periodo.
Tras valorarlo durante un par de horas –en el transcurso de las cuales también ha recibido el mismo reclamo por parte de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI)-, Napolitano ha emitido un comunicado en el que aceptaba el desafío: “Conscientes de las razones que se me han presentado, y en el respeto de las personalidades que hasta ahora se han sometido al voto para las elecciones del nuevo jefe del Estado, considero que tengo el deber de ofrecer la disponibilidad que se me ha pedido”.
Su reelección se ha producido al término de la sexta y definitiva votación, después de cinco infructuosas. En las dos primeras, se constató el fracaso del pacto Bersani-Berlusconi para elegir a Franco Marini, que no obtuvo ni de lejos los dos tercios requeridos por la rebelión de los diputados del Partido Democrático de Bersani. Prodi fracasó en la cuarta, la primera en que ya solo se requería la mayoría absoluta, fracaso que propició el anuncio de Bersani de que dimitiría como líder del PD. El Parlamento italiano, en su sesión conjunta, votó esta mañana por quinta vez para elegir al próximo presidente. Como se esperaba, fue un mero trámite y ningún candidato obtuvo la  mayoría, por lo que fue necesaria una sexta, esta sí, ya exitosa. Bastante antes de que acabase el recuento, cuando Napolitano ya contaba con los votos necesarios, los diputados italianos interrumpieron el recuento para prorrumpir en aplausos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario