jueves, 1 de agosto de 2013

El Escándalo de los Buses Mastodónticos




100 mastodónticos buses de 10-15 pasajeros que transportan 1 persona discapacitada a la vez. 100 mastodónticos buses que no logran pasar por las calles estrechas, y que a menudo crean grandes colas de tráfico. 100 mastodónticos buses ”equipados” para discapacitados sobre los que para algunas categorías de discapacitados es muy difícil subir. 100 mastodónticos buses que probablemente cuestan a la administración local mucho dinero. A este punto, el lector imaginará que estamos describiendo lo que sucede en un país muy atrasado, en vez de esto, estamos
hablando de la reciente Reforma del Servicio de Transporte de los Discapacitados del Municipio de Roma. Esta Reforma extiende el servicio a usuarios que antes no lo tenían, pero utiliza muy mal las recursos disponibles y agrupa todas las categorías de discapacitados en un único montón. 
La empresa a la que ha sido asignado el servicio, La Meditral, de hecho tiene solamente buses muy grandes equipados para el transporte de los discapacitados en silla de ruedas: quien ha ideado este servicio, se ha completamente olvidado de que existen muchas otras categorías de discapacitados. De una parte, para quien no está sentado en silla de ruedas, estos buses son diez veces más grandes de lo necesario, y representan un gasto innecesario de recursos; de otra parte, el interior de los buses es accesible solo por medio de escalones o una carretilla elevadora, entonces quien tiene problemas de locomoción/equilibrio puede tener grandes dificultades para subir. Se gastan recursos para abastecer lo que no sirve, no se gastan para abastecer lo que sirve. Para hacerse entender, es como si a un discapacitado que vive solo, le hubiera sido asignado una casa de 150 mq. al quinto nivel sin ascensor.
Antes de esta reforma, el transporte de los discapacitados romanos era organizado de manera mucho mejor: un millar de usuarios tenía la oportunidad, dentro del limite de un cierto techo de gasto mensual, de viajar en taxi. Además que ser un vehículo mucho
menos voluminoso y de más fácil acceso, el taxi garantizaba a los usuarios la oportunidad de escoger, también al último momento, las horas y los percursos que preferían, dando una cierta autonomía en la organización de sus jornadas.
Michele Colangelo, uno de los artífices de esta reforma, dice que estos mastodónticos buses cuestan al Municipio de Roma 1/ 4 de lo que costaban  los taxis. Sin embargo, una afirmación similar suena muy extraña, ya que en Roma el precio de mercado de un recorrido  en un bus de este tipo es superior al precio de un recorrido en un taxi. Pues Colangelo quiere convencernos que los autistas de Meditral trabajan a precios de hambre. 
Recientemente La Administración del Municipio de Roma cambió. Pedimos a la nueva administración de repensar completamente esta Reforma, de tener mayor consideración de las diferentes necesidades de las categorías de discapacitados y su exigencia de autonomía, y de utilizar las recursos disponibles de manera más inteligente. Los buses equipados tienen que ser utilizados solo cuando sea estrictamente necesario: por lo demás tienen que ser
utilizados vehículos más ligeros, más accesibles, más económicos y que garanticen horas y percursos flexibles. Difundid y compartid para que la gente sepa y el mensaje llegue a los administradores.
Por Giulio Simeone
Roma, Italia.

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